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Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63267 - Innovation and Classroom Research in EFL


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63267 - Innovation and Classroom Research in EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

En esta asignatura se abordan, desde una perspectiva aplicada, los principios teóricos y metodológicos de la evaluación, innovación e investigación educativa en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pretende contribuir a que los futuros profesores de Educación Secundaria desarrollen competencias, capacidades y habilidades en los campos mencionados al tiempo que llevan a cabo su labor docente. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La profesión docente es cada vez más compleja, lo cual requiere docentes reflexivos que sepan analizar y actuar en situaciones de enseñanza-aprendizaje muy variadas. En nuestro mundo actual tan cambiante, los sistemas educativos necesitan replanteamientos y adaptaciones constantes. En este contexto educativo y social, el profesor ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para asumir roles adicionales. A través de su investigación práctica en la acción, el profesor puede entender mejor su contexto, a sus alumnos, las causas de dificultades y vislumbrar soluciones, todo lo cual puede conducir a planificar innovaciones e intervenciones educativas que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y también al desarrollo profesional del docente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura requiere la lectura y el comentario crítico de literatura científica en  lengua inglesa, para el correcto desarrollo de la misma se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un mínimo de C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Los objetivos y planteamientos de la asignatura parten de los siguientes supuestos:

- Las situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que los futuros profesores de Educación Secundaria, en sus diversas modalidades, se verán inmersos son muy variadas. La asignatura pretende equipar a estos futuros profesores con instrumentos necesarios para investigar sus aulas y los contextos de su labor docente, buscar soluciones razonadas a problemas y desarrollar eficacia como profesores.

- Los distintos paradigmas de investigación en TESOL aportan ideas e instrumentos para la formación, desarrollo y perfeccionamiento profesional del profesorado, lo cual repercute en una mejor comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, consecuentemente, en una docencia de calidad. Por ello, los futuros docentes deben conocer los distintos paradigmas de investigación educativa y desarrollar criterios fundamentados para asumir su rol de "profesor-investigador" con éxito.

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social 

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas 

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos 

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas 

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular 

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad 

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones 

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- identificar, interpretar y diferenciar los principales paradigmas de investigación

- describir, distinguir y valorar las características fundamentales y componentes de proyectos eficaces de investigación e innovación educativa en TESOL ("Teaching English to Speakers of Other Languages")

- integrar teoría y práctica en la resolución sistemática de problemas reales surgidas en clase siguiendo estrategias de investigación-acción 

- identificar cuestiones de interés inmediato que puedan ser objeto de investigación y realizar propuestas de innovación 

- planificar sistemáticamente y llevar a cabo proyectos de investigación y/o innovación y evaluar los resultados de la intervención docente para influir positivamente en el aprendizaje de los alumnos y como forma de desarrollo profesional 

- presentar los resultados de sus proyectos de manera adecuada, concisa y eficaz siguiendo las convenciones del discurso característico del formato elegido, tanto respecto a la forma como al contenido 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los estudiantes que demuestren haber obtenido los resultados de aprendizaje planteados en la asignatura estarán en disposición de abordar su docencia de una manera fundamentada, reflexiva, crítica y creativa. Sabrán, por tanto, contribuir respuestas adecuadas a las necesidades y demandas actuales de la enseñanza de inglés en Educación Secundaria. Asimismo, estarán capacitados para contribuir proyectos de innovación e investigación que ayuden a avanzar en el campo de TESOL. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA 

1.1. Desenvolvimiento en las tareas propuestas por el profesor en las clases prácticas (20 % de la calificación final) 

1.2. Diseño de un proyecto de innovación y/o investigación realizado individualmente, en parejas o grupos de 3 ó 4 personas, relacionado con el contexto en que se realice el Prácticum de la especialidad y que se presentará en formato de póster académico redactado en inglés (50% de la calificación final)

1.3. Defensa oral (en inglés) del proyecto (30% de la calificación final)

 

PRUEBA GLOBAL 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, podrá presentarse a la prueba global de evaluación, prevaleciendo en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La fecha de esta prueba global quedará fijada en el calendario académico. 

Dicha prueba global tendrá dos partes: 

2.1. Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura (40% de la calificación final)

2.2. Diseño, elaboración y análisis de un proyecto de innovación y/o investigación en la enseñanza de inglés en Educación Secundaria en forma de trabajo académico escrito en inglés (60% de la calificación final)

Criterios de evaluación

La evaluación del proyecto (póster o trabajo escrito) se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: 

1. Clara especificación de los objetivos del proyecto 

2. Justificación del interés del mismo 

  1. Fundamentos teóricos y empíricos 

  2. Análisis reflexivo de la literatura sobre el tema 

  3. Metodología de investigación 

  4. Análisis de los datos obtenidos 

  5. Indicación de los aspectos positivos y negativos del proceso y del producto 


8. Indicación de posibles acciones futuras así como de los resultados de aprendizaje obtenidos en las distintas fases del proyecto

 

Para la evaluación de la defensa oral del póster, se añaden los siguientes puntos a los anteriores:

1. Claridad y orden en la exposición


2. Originalidad y recursos empleados


3. Capacidad de motivar interés e interactuar con la audiencia 

 

Todos los estudiantes, tanto aquellos que opten por la evaluación continua como los que decidan realizar la prueba global deberán utilizar las convenciones propias del discurso académico para este tipo de proyectos tanto en las presentaciones orales como en el póster o el trabajo escrito. No se admitirán trabajos con errores lingüísticos importantes de redacción o de estructura.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

 

Segunda convocatoria

 

La segunda convocatoria coincide en formato y criterios con la evaluación global de la primera.

 

Quinta y sexta convocatoria

 

La segunda convocatoria coincide en formato y criterios con la evaluación global de la primera y será evaluado por un tribunal.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

Iniciar, fomentar y desarrollar hábitos de docencia reflexiva en la que se incluye la investigación e innovación en el aula es un largo proceso de desarrollo profesional que esta asignatura pretende iniciar para que los futuros profesionales de inglés en las distintas modalidades de Educación Secundaria sean capaces de afrontar los retos de ese nivel educativo. 

Los paradigmas de investigación actualmente utilizados en TESOL son variados, como en cualquier otra disciplina. En la asignatura se hará especial énfasis en los modelos cualitativos por considerar que son los más apropiados en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera / segunda lengua, aunque también se tratarán modelos cuantitativos. 

Las horas presenciales consistirán en una combinación armoniosa de presentaciones y explicaciones de los profesores, trabajo individual, en pequeño y gran grupo. Se espera que los estudiantes participen activamente en las discusiones en gran grupo sobre los temas planteados, contribuyan responsablemente a los trabajos en grupo pequeño y realicen las tareas individuales asignadas. 

También se requiere a los estudiantes asistir a sesiones de tutoría con los profesores responsables en los días y horas que se convengan para realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades... 

PRESENCIALES


- exposición de contenidos por parte de los profesores
 

- actividades individuales y en pequeño grupo de análisis, reflexión y aplicación de los contenidos 

- actividades de discusión en gran grupo dirigidas por los profesores 

- organización del trabajo de investigación/innovación, que podrá ser realizado tanto de forma individual como en pequeño grupo (3 ó 4 alumnos): elección del tema, metodología a utilizar, instrumentos de evaluación de los resultados, etc. 

- estructura del trabajo y requisitos


- se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura

 

 

NO PRESENCIALES


- lectura, reflexión y análisis de distintos paradigmas de investigación e innovación en TESOL 

- lectura, reflexión y análisis de trabajos empíricos


- lectura de documentación y bibliografía de referencia incluyendo recursos en la web


- elaboración del proyecto de investigación/innovación


- análisis de sus resultados 

4.3. Programa

  1. Defining research, innovation, and evaluation
  2. Paradigms and key concepts of research
  3. Action Research
  4. Innovation in language teaching
  5. Classroom research tools
  6. Structuring your research/innovation project
  7. Evaluation
  8. Presenting the results:
  1. designing an academic poster
  2. writing a research report
  3. presenting the results to an audience

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Puesto que los estudiantes deben aplicar un proyecto de innovación o investigación docente durante su periodo de prácticas de especialidad, emplearán parte del primer periodo de clase para planificar sus propuestas de proyecto orientados por el/la profesor/a universitario/a correspondiente según el tema elegido. Durante la primera semana de prácticas, los estudiantes revisarán la factibilidad de sus proyectos y, durante la segunda semana de prácticas, entregarán una propuesta definitiva del mismo.

Los estudiantes que opten por presentar sus resultados públicamente durante una Jornada organizada a tal respecto, entregarán un póster académico durante la última semana de prácticas. Los demás estudiantes que hayan optado por la evaluación continua de la asignatura presentarán sus pósteres durante las últimas semanas del cuatrimestre. Los estudiantes que opten por la evaluación global entregarán sus trabajos la primera semana del periodo de exámenes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

68589


Curso Académico: 2019/20

584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria

63267 - Innovation and Classroom Research in EFL


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63267 - Innovation and Classroom Research in EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

En esta asignatura se abordan, desde una perspectiva aplicada, los principios teóricos y metodológicos de la evaluación, innovación e investigación educativa en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pretende contribuir a que los futuros profesores de Educación Secundaria desarrollen competencias, capacidades y habilidades en los campos mencionados al tiempo que llevan a cabo su labor docente. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La profesión docente es cada vez más compleja, lo cual requiere docentes reflexivos que sepan analizar y actuar en situaciones de enseñanza-aprendizaje muy variadas. En nuestro mundo actual tan cambiante, los sistemas educativos necesitan replanteamientos y adaptaciones constantes. En este contexto educativo y social, el profesor ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para asumir roles adicionales. A través de su investigación práctica en la acción, el profesor puede entender mejor su contexto, a sus alumnos, las causas de dificultades y vislumbrar soluciones, todo lo cual puede conducir a planificar innovaciones e intervenciones educativas que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y también al desarrollo profesional del docente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura requiere la lectura y el comentario crítico de literatura científica en  lengua inglesa, para el correcto desarrollo de la misma se recomienda que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un mínimo de C1 según los descriptores del Marco Común de Referencia, así como un nivel alto de discurso académico.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Los objetivos y planteamientos de la asignatura parten de los siguientes supuestos:

- Las situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que los futuros profesores de Educación Secundaria, en sus diversas modalidades, se verán inmersos son muy variadas. La asignatura pretende equipar a estos futuros profesores con instrumentos necesarios para investigar sus aulas y los contextos de su labor docente, buscar soluciones razonadas a problemas y desarrollar eficacia como profesores.

- Los distintos paradigmas de investigación en TESOL aportan ideas e instrumentos para la formación, desarrollo y perfeccionamiento profesional del profesorado, lo cual repercute en una mejor comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, consecuentemente, en una docencia de calidad. Por ello, los futuros docentes deben conocer los distintos paradigmas de investigación educativa y desarrollar criterios fundamentados para asumir su rol de "profesor-investigador" con éxito.

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social 

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas 

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos 

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas 

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular 

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad 

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones 

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- identificar, interpretar y diferenciar los principales paradigmas de investigación

- describir, distinguir y valorar las características fundamentales y componentes de proyectos eficaces de investigación e innovación educativa en TESOL ("Teaching English to Speakers of Other Languages")

- integrar teoría y práctica en la resolución sistemática de problemas reales surgidas en clase siguiendo estrategias de investigación-acción 

- identificar cuestiones de interés inmediato que puedan ser objeto de investigación y realizar propuestas de innovación 

- planificar sistemáticamente y llevar a cabo proyectos de investigación y/o innovación y evaluar los resultados de la intervención docente para influir positivamente en el aprendizaje de los alumnos y como forma de desarrollo profesional 

- presentar los resultados de sus proyectos de manera adecuada, concisa y eficaz siguiendo las convenciones del discurso característico del formato elegido, tanto respecto a la forma como al contenido 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los estudiantes que demuestren haber obtenido los resultados de aprendizaje planteados en la asignatura estarán en disposición de abordar su docencia de una manera fundamentada, reflexiva, crítica y creativa. Sabrán, por tanto, contribuir respuestas adecuadas a las necesidades y demandas actuales de la enseñanza de inglés en Educación Secundaria. Asimismo, estarán capacitados para contribuir proyectos de innovación e investigación que ayuden a avanzar en el campo de TESOL. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA 

1.1. Desenvolvimiento en las tareas propuestas por el profesor en las clases prácticas (20 % de la calificación final) 

1.2. Diseño de un proyecto de innovación y/o investigación realizado individualmente, en parejas o grupos de 3 ó 4 personas, relacionado con el contexto en que se realice el Prácticum de la especialidad y que se presentará en formato de póster académico redactado en inglés (50% de la calificación final)

1.3. Defensa oral (en inglés) del proyecto (30% de la calificación final)

 

PRUEBA GLOBAL 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, podrá presentarse a la prueba global de evaluación, prevaleciendo en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La fecha de esta prueba global quedará fijada en el calendario académico. 

Dicha prueba global tendrá dos partes: 

2.1. Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura (40% de la calificación final)

2.2. Diseño, elaboración y análisis de un proyecto de innovación y/o investigación en la enseñanza de inglés en Educación Secundaria en forma de trabajo académico escrito en inglés (60% de la calificación final)

Criterios de evaluación

La evaluación del proyecto (póster o trabajo escrito) se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: 

1. Clara especificación de los objetivos del proyecto 

2. Justificación del interés del mismo 

  1. Fundamentos teóricos y empíricos 

  2. Análisis reflexivo de la literatura sobre el tema 

  3. Metodología de investigación 

  4. Análisis de los datos obtenidos 

  5. Indicación de los aspectos positivos y negativos del proceso y del producto 


8. Indicación de posibles acciones futuras así como de los resultados de aprendizaje obtenidos en las distintas fases del proyecto

 

Para la evaluación de la defensa oral del póster, se añaden los siguientes puntos a los anteriores:

1. Claridad y orden en la exposición


2. Originalidad y recursos empleados


3. Capacidad de motivar interés e interactuar con la audiencia 

 

Todos los estudiantes, tanto aquellos que opten por la evaluación continua como los que decidan realizar la prueba global deberán utilizar las convenciones propias del discurso académico para este tipo de proyectos tanto en las presentaciones orales como en el póster o el trabajo escrito. No se admitirán trabajos con errores lingüísticos importantes de redacción o de estructura.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

 

Segunda convocatoria

 

La segunda convocatoria coincide en formato y criterios con la evaluación global de la primera.

 

Quinta y sexta convocatoria

 

La segunda convocatoria coincide en formato y criterios con la evaluación global de la primera y será evaluado por un tribunal.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

Iniciar, fomentar y desarrollar hábitos de docencia reflexiva en la que se incluye la investigación e innovación en el aula es un largo proceso de desarrollo profesional que esta asignatura pretende iniciar para que los futuros profesionales de inglés en las distintas modalidades de Educación Secundaria sean capaces de afrontar los retos de ese nivel educativo. 

Los paradigmas de investigación actualmente utilizados en TESOL son variados, como en cualquier otra disciplina. En la asignatura se hará especial énfasis en los modelos cualitativos por considerar que son los más apropiados en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera / segunda lengua, aunque también se tratarán modelos cuantitativos. 

Las horas presenciales consistirán en una combinación armoniosa de presentaciones y explicaciones de los profesores, trabajo individual, en pequeño y gran grupo. Se espera que los estudiantes participen activamente en las discusiones en gran grupo sobre los temas planteados, contribuyan responsablemente a los trabajos en grupo pequeño y realicen las tareas individuales asignadas. 

También se requiere a los estudiantes asistir a sesiones de tutoría con los profesores responsables en los días y horas que se convengan para realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades... 

PRESENCIALES


- exposición de contenidos por parte de los profesores
 

- actividades individuales y en pequeño grupo de análisis, reflexión y aplicación de los contenidos 

- actividades de discusión en gran grupo dirigidas por los profesores 

- organización del trabajo de investigación/innovación, que podrá ser realizado tanto de forma individual como en pequeño grupo (3 ó 4 alumnos): elección del tema, metodología a utilizar, instrumentos de evaluación de los resultados, etc. 

- estructura del trabajo y requisitos


- se contemplará la organización de conferencias o seminarios con ponentes invitados que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura

 

 

NO PRESENCIALES


- lectura, reflexión y análisis de distintos paradigmas de investigación e innovación en TESOL 

- lectura, reflexión y análisis de trabajos empíricos


- lectura de documentación y bibliografía de referencia incluyendo recursos en la web


- elaboración del proyecto de investigación/innovación


- análisis de sus resultados 

4.3. Programa

  1. Defining research, innovation, and evaluation
  2. Paradigms and key concepts of research
  3. Action Research
  4. Innovation in language teaching
  5. Classroom research tools
  6. Structuring your research/innovation project
  7. Evaluation
  8. Presenting the results:
  1. designing an academic poster
  2. writing a research report
  3. presenting the results to an audience

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Puesto que los estudiantes deben aplicar un proyecto de innovación o investigación docente durante su periodo de prácticas de especialidad, emplearán parte del primer periodo de clase para planificar sus propuestas de proyecto orientados por el/la profesor/a universitario/a correspondiente según el tema elegido. Durante la primera semana de prácticas, los estudiantes revisarán la factibilidad de sus proyectos y, durante la segunda semana de prácticas, entregarán una propuesta definitiva del mismo.

Los estudiantes que opten por presentar sus resultados públicamente durante una Jornada organizada a tal respecto, entregarán un póster académico durante la última semana de prácticas. Los demás estudiantes que hayan optado por la evaluación continua de la asignatura presentarán sus pósteres durante las últimas semanas del cuatrimestre. Los estudiantes que opten por la evaluación global entregarán sus trabajos la primera semana del periodo de exámenes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

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